CONTENIDO:
Eli De Caso me entrevistó recientemente el viernes 17/07/20 acerca de “Cómo sobrellevar la pandemia “.
Los invito cordialmente a escucharla.
Se tocarán tópicos como focalizar la vida, prevención y tratamiento de patologías relacionadas a esta situación, como cambios de hábitos, psicoterapia por videollamadas, farmacoterapia tradicional, entre ella, medicina biorreguladora.
La Psiquiatría es la ciencia del alma, es entrar en las entrañas más profundas de cada ser humano que se entrega con confianza, o a veces con temor, en las manos de su tratante.
Después de estudiar y trabajar tantos años en esto, me doy cuenta que lo más importante para sanar es una muy buena relación médico-paciente. Yo aprendo de mis pacientes. La relación finalmente termina siendo ser recíproca. Como decía un gran profesor (los psiquiatras que no tenemos exámenes exactos para demostrar nuestro diagnóstico, que es más bien clínica) decía así: “los psiquiatras somos los fonendos (estetoscopio con que se escucha el corazón) del alma”
Además los psiquiatras también tenemos el rol de ver el cuerpo físico, que puede ser causa de una enfermedad de salud mental si es que está lesionado, o también, puede ser dañado por lcausas emocionales.
Lo más importante es ayudar al paciente.
La Resiliencia es un término que, metafóricamente hablando, significa cuánto se puede estirar un elástico sin romperse.
En Psiquiatría esto se analoga a cuánto puede la Personalidad de cada uno sobrellevar las adversidades.
Todos tenemos adversidades y vulnerabilidades (físicas y emocionales), si esto se lleva a cabo de mala calidad, se desarrolla un Trastorno de Personalidad (tema que más adelante les compartiré en mayor profundidad). Quien lo padece, sobrelleva muy mal las adversidades, trayendo consecuencias de muchos tipos hacia sí mismos y los demás.
La Resiliencia se cultiva, se trabaja, se pule como un diamante en bruto. La misión del Psiquiatra es guiar, debe ayudar al otro a esculpirse. Si se desarrolla como una bella escultura (por más cincelazos que vivamos) nos acercamos a la Salud y a La Paz.
De partida, la palabra “loquero” es un término despectivo o peyorativo para referirse a pacientes que padecen algún problema en su salud mental.
El vocabulario estigmatiza y cierra las puertas de toda apertura de la persona hacia toda la información que les entrego.
Asistir a una consulta psiquiátrica es tan normal como asistir a una consulta por cualquier otra especialidad, dado que el sistema nervioso central es un órgano, el más importante de todos, es imprescindible que se ha chequeado, diagnosticado y tratado para el beneficio del paciente.
Intento difundir esta información para que cada día todos tomemos conciencia de que si no tratamos lo esencial, que es el ánimo y la personalidad, todo se nos va hacer cuesta arriba.
Cuando mencionamos “Loa médicos antiguos” tendemos a referirnos a cómo eran los médicos antaño, cuando no había especialidades, ni menos subespecialidades. Eran aquellos señores con maletín, que había uno por pueblo y “que le hacía a todo”. Se extraña esto. Y no porque existan las especialidades y subespecialidades, si no por lo más importante: se ha perdido el foco en la individualización y mirada global de la persona.
Yo, como especialista en Psiquiatría y subespecialista en distintas áreas, trabajo con un médico general dentro de mi equipo. Él ve al paciente en todas sus dimensiones y lo trata de acuerdo a ello. Ser buen médico es también saber derivar. Esto es cuando la patología es más específica y/o del área de salud mental, cuyo espectro va mucho más allá de un “loquero”, como mencioné en otra publicación.
No perdamos la visión global.
Les recomiendo al Dr. Christopher Schaa para un chequeo y tratamiento global, con posterior derivación al área correspondiente.
Lo ubican en el WhatsApp’s de mi asistente Paula: 9 9311 7661
En primer lugar, destaco que la depresión es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central, especialmente el circuito anímico y todo lo que eso implica, como:
1) Alteración de los ritmos biológicos
(sueño /vigilia, líbido o apetito sexual, apetito, ritmos orgánicos, tales como lo respiratorio, cardíaco, gastrointestinal, genitourinario, autoinmunidad, DOLOR, etc.).
2) Además esta enfermedad ataca funciones cerebrales superiores, tales como la memoria, atención, concentración, inteligencia, VOLUNTAD.....
3) Y, por sobre todo, ataca la calidad de vida del Ser Humano limitándolo en todos sus ejes, como la salud física, las relaciones con los demás, la realización académico/laboral y lo económico.
Si analizamos, enferma a la persona y la anula si no consulta a tiempo. Esto, científicamente, tiene consecuencias de daño neuronal que puede ser irreparable y generar estados demenciales anticipados o precoces.
Por eso, hablaré posteriormente acerca de la importancia de conocer sus síntomas y las aproximaciones terapéuticas.
La depresión puede clasificarse según diferentes criterios: puede ser leve, moderada o severa. Esto lo evalúa el médico psiquiatra, de acuerdo a la sintomatología manifestada por el paciente y a lo que observa el profesional. Por ejemplo la depresión severa es cuando existe riesgo de suicidio o la persona definitivamente deja de realizar sus funciones básicas, como comer, bañarse, no dormir, etc. La depresión severa puede llegar a convertirse en una psicosis, llamada síndrome de Cotard, el cual es un cuadro muy terminal, donde la persona ni siquiera es capaz de suicidarse y agoniza hasta que sus funciones vitales ya no funcionan.
Otra forma de clasificar la depresión es según su origen: endógena o reactiva. La depresión endógena obedece a factores genéticos y muchas veces no existe nada en el ambiente que pueda provocarla. La depresión reactiva es producto de conflictivas que la persona está viviendo.
Independientemente del tipo de depresión que padezca el paciente, los síntomas son similares, aunque no iguales. Se caracterizan principalmente por dejar de gozar las cosas que antes hacían vibrar (anhedonia), abulia (falta de voluntad para hacer las cosas), angustia, ansiedad, alteraciones del sueño, apetito, líbido, etc., hasta la pérdida del sentido de la vida.
Les comparto un cuadro de Vincent van Gogh que pintó poco antes de suicidarse.
Queridos contactos, antes de leer esta nueva publicación, le sugiero leer las dos partes anteriores acerca de la temática depresiva.
Voy a comentar algo acerca de Neurobiología en términos simples. La depresión se origina porque las células del cerebro llamadas neuronas y células gliales, entre otras, se enferman.
Es muy importante tratar todos los componentes del Sistema nervioso central. Sólo así logramos el constructo para tener el sustrato donde trabajar y hacer una psicoterapia de calidad, abreviada y eficiente, cuidando el bolsillo del paciente. En este país la psiquiatría es cara, partiendo por el costo de los fármacos y los honorarios del psiquiatra, que lamentablemente no puede atender en salud pública por pagos indignos. Estuve 15 años en el servicio público. En fin, trato de hacer estas publicaciones para que todos tengan acceso a información imprescindible.
Como he dicho en las publicaciones anteriores, el cerebro y el sistema nervioso central envían señales equivocadas a todo el cuerpo provocando síntomas que pueden llegar a aniquilar a la persona.
Con respecto a los tratamientos, le sugiero leer la publicación que dice “ acerca de los tratamientos psiquiátricos o de salud mental”
Pero muy en resumen en relación a las terapias, como dije previamente, el tratamiento debe abordar diversas aristas, incluyendo farmacoterapia tradicional personalizada y psicoterapia hecha a medida
El Dolor es la señal de alarma del organismo agredido, y, una vez que ya ha cumplido su misión, se transforma en algo inútil y destructivo, si no es aliviado (IASP).
El Dolor Agudo se transforma en crónico después de los 6 meses de evolución.
Se produce una reacción psicológica que trae como consecuencia una activación neurofisiológica, habiendo una descarga masiva de sustancias implicadas, que si se interviene precoz y multidisciplinariamente, se evita el daño y la cronicidad.
El Dolor Agudo se asocia a distintas patologías psiquiátricas, en orden de mayor a menor, tenemos: T. Adaptativo Mixto, T. de Ansiedad Generalizada, T. del Sueño y Episodio Depresivo Reactivo. Esto se transforma en un circuito donde las patologías psiquiátricas producen también descargas masivas de sustancias que empeoran el cuadro doloroso.
A esto se suman las características de personalidad del paciente y su conducta frente al dolor.
En cuanto al tratamiento, se explica muy claramente en las diapositivas que vienen a continuación.
Se sugiere descargar la presentación para poder escuchar la clase con audio.
¿Qué es la fibromialgia? Es una enfermedad que se caracteriza por dolores corporales generalizados o en focos específicos. Existen criterios para diagnosticarla, sin embargo, el espectro de síntomas es mucho más amplio y siempre tiene como origen un componente emocional. Independientemente, existen muchas teorías respecto a por qué y cómo se produce la fibromialgia. Se ha llegado a pensar en ciertos virus que generan cansancio, entre muchas otras hipótesis.
De acuerdo a mis conocimientos y experiencia clínica de casi 20 años en el diagnóstico y tratamiento de patologías que se caracterizan por dolor agudo y crónico, lo que ocurre son microcontracturas en las zonas que son más vulnerables, que aprietan los capilares sanguíneos y no entra suficiente oxígeno a la célula y eso duele. Se puede analogar al infarto agudo al miocardio. ¿Por qué duele el infarto cardíaco?. Es porque se tapan las coronarias que llevan el oxígeno a la célula cardiaca y eso genera dolor como forma de alerta de que algo pasa. Así comprendemos que el dolor es una señal de que nos pasa algo.
¿Por qué a mí me duelen los brazos y a otros el cuello y las piernas? (Por ejemplo). Esto es porque todos tenemos zonas más vulnerables por donde se manifiesta el dolor, me explico, hay factores genéticos y también secuelas de lesiones, que quizás nunca fueron percibidas o diagnosticadas, a través de las cuales el dolor se manifiesta. Es como preguntarse por qué a alguien le da cáncer de páncreas y a otros de tiroides, por ejemplo.
En cuanto a la fisiopatología, es decir, al mecanismo que provoca esta enfermedad, puedo decir:
“ El cuerpo grita lo que el alma pide”
En otras palabras, manifestamos nuestras emociones reprimidas a través de nuestra corporalidad. Y esto no sólo se aplica a la fibromialgia, si no también a la mayor parte de las patologías que padecemos.
De acuerdo a todo lo descrito, podemos inferir que para hacer un tratamiento a la fibromialgia, es esencial hacer un diagnóstico preciso con una buena entrevista clínica y un examen físico completo para descartar cualquier otra enfermedad. Me tocó una vez que una paciente consultó por fibromialgia y al chequearla me di cuenta que su patología correspondía a un cuadro epiléptico. Por eso es MUY IMPORTANTE visitar al psiquiatra si usted cree o le han dicho que padece esta enfermedad.
El tratamiento consiste en psicoterapia individualizada y neuropsicofármacos tanto tradicionales como naturales.
Muchas veces se logra aliviar el dolor en forma muy significativa, eso no quita que el paciente presente la enfermedad y esté atento a seguir todas las indicaciones del psiquiatra, de tal forma que esta enfermedad se mantenga estabilizada. Como por ejemplo una persona que padece diabetes, si se hace su tratamiento con hipoglicemiantes y/o insulina, se estabiliza y así evita secuelas posteriores.
Los invito a visitarme. Me encuentran en mi consulta particular en Providencia: Padre Mariano 391 oficina 701. Pueden coordinar todos los aspectos con mi asistente Paula, WhatsApp: +56 9 9311 7661.
¿En qué consiste el tratamiento de la Fibromialgia?
Un chequeo médico general (les recomiendo al Dr. Christopher Schaa. Él es un miembro muy importante en mi equipo multidisciplinario y atiende por fonasa e isapre +56 9 9311 7661)
Un chequeo psiquiátrico
Si está la enfermedad, aparte de tratar otras dolencias del paciente, relacionadas o no a la Fibromialgia, recomiendo:
Ejercicio físico (los últimos estudios muestran que el caminar rápido es el mejor ejercicio para evitar accidentes cerebrovasculares y o cardiacos. Esto es para mejorar la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno a las células musculares, origen principal de la fibromialgia.
Kinesiología en casos determinados
Nutrición cerebral
Psicofármacos tradicionales y naturales, que el paciente debe cumplir a cabalidad, porque generan el sustrato químico para sanar
Psicoterapia personalizada apuntada a tratar el motivo de consulta y trabajar los rasgos de personalidad vulnerables, de tal forma de tener estrategias futuras para manejar situaciones de estrés o represiones que son factores causantes y/o descompensantes.
Para entender la relación entre dolor crónico y el ánimo.
El dolor crónico (más de seis meses o menos tiempo, pero con mayor intensidad) genera a nivel cerebral una activación negativa en los comandos del ánimo, que están muy cerca de los comandos de funciones elementales para sobrevivir: apetito, ritmo sueño/vigilia, líbido (apetito sexual); y también comandos de todo nuestros órganos.
A su vez, el desámino empeora el dolor por microcontracturas musculares (origen de la fibromialgia).
Así la persona entra en un circuito.
Dolor-Depresión-Enfermedades (como por ejemplo fibromialgia)
Autores: Dr. Natalia Clavijo R., Dr. Christopher Schaa G., Dr. Policarpo Rebolledo M., Dr. Eugenio Galilea M.
Resumen
Objetivos: revisar la efectividad y la dosis para el tratamiento agudo de los síndromes dolorosos de diversas etiologías que generalmente son refractarias al uso de medicamentos convencionales.
Métodos: Revisión multisistemática: el uso de antipsicóticos típicos y atípicos se compara en grupos de pacientes refractarios a los tratamientos convencionales en el tratamiento del dolor agudo de diferentes orígenes. Análisis prospectivo de un grupo de pacientes de la Fundación Médica Sn. Cristóbal, Santiago de Chile, donde los autores de este trabajo trataron el dolor agudo de diferentes orígenes, refractario a los tratamientos convencionales (26 pacientes, sin antecedentes de patología psiquiátrica, más de dos años llegando a una crisis dolorosa con EVA 9- 8/10, disminuyendo este índice en promedio 1-4 / 10, en dosis de 2.5 mg a 10 mg de Olanzapina en una sesión de camilla administrando 2.5 mg sublinguales cada 15 minutos, monitoreando los signos vitales y los efectos secundarios.
Resultados: con respecto a la revisión sistemática, la evidencia indica que la olanzapina en presentación sublingual es tan efectiva como otros antipsicóticos (por ejemplo, haloperidol, droperidol, zyprazidone, entre otros), con la ventaja de que tiene un efecto más rápido y menos efectos secundarios (principalmente akatisia y síntomas piramidales adicionales). En cuanto a las etiologías, se demostró una gran eficacia en abortar crisis migrañosas, dolores de cabeza por tensión y dismenorrea. Con respecto al estudio prospectivo, de los 26 en el manejo del dolor agudo, 17 correspondieron a dolores de cabeza por tensión (50% de prevalencia mundial al año), con una reducción de EVA de 8-9 / 10 a 0-4 / 10; 4 cervicobraquialgias con sustrato orgánico y componente tensional (diagnosticado por mis comentarios), (14 a 21.5% de prevalencia mundial al año), con reducción de EVA de 8-9 / 10 a 2-4 / 10) y 5 lumbalgias (también con sustrato orgánico y componente tensional diagnosticados por mis comentarios), (15 a 36% de la prevalencia mundial en un año), con disminución en EVA de 8-9 / 10 a 2-4 / 10. De los 26 pacientes, solo dos presentaron moderada y sedación transitoria a dosis de 7,5 mg y 10 mg. Ninguno presentó akatisia o síntomas piramidales adicionales.
Discusión: La olanzapina parece ser una muy buena alternativa en el manejo de crisis de dolor hiperactivo de diferentes orígenes (crisis migrañosas, dismenorrea, dolores de cabeza, cervicobraquialgia y lambalgia con sustrato orgánico y componente tensional), dada su eficacia y sus pocos efectos secundarios. Debido a su presentación sublingual, los efectos positivos se ven rápidamente, sin incurrir en terapias más invasivas y monitoreo simple. Con respecto al mecanismo de acción, todavía hay una falta de investigación y esto sugiere que al comprenderlos, su uso en otras patologías puede expandirse.
Partiendo de la base de que las patologías mentales dañan el cerebro humano, les quiero comentar algunos aspectos importantes para entender la importancia de los tratamientos en esta área.
El cerebro humano se enferma de distintas formas, de acuerdo al tipo de patología de salud mental que presenta el paciente. Lo que se comparte es que existe tendencia al envejecimiento precoz y en casos más avanzados o severos, a la muerte neuronal. Analoguemos al sistema nervioso como un gran jardín que recibe riesgo todos los días. Cuando el cerebro se enferma, es como que el jardín no recibió riego suficiente y se puso mustio, como plantas de invierno. Esto impide las conexiones entre las células del cerebro que son las que comentan todas las funciones del organismo.
Por eso es imprescindible tratar toda patología mental para evitar demencias precoces y todas las consecuencias que implica el tener una enfermedad.
El 75% de las causas de suicidio corresponden a salud mental directamente y el 25% a otros factores como problemas sociales y económicos.
Dentro de las causas de salud mental, se destaca la Depresión Mayor: “ya nada vale la pena” y los trastornos de conducta de la línea impulsiva, en estos casos los suicidios no son planificados, a diferencia de la primera causa, donde existen tres etapas: ideación, plan e intento.
En cuanto a datos estadísticos, según la OMS, CADA 40 SEGUNDOS se suicida una persona.
Tasa mundial 11,4 por cada 100 mil habitantes.
Se suicidan más hombres (cuatro veces más) que mujeres:
Hombres 17,5 por cada 100 mil habitantes
Mujeres 4,5 por cada 100 mil habitantes
El suicidio es la TERCERA CAUSA DE MUERTE en jóvenes entre 10 a 25 años.
La tercera edad también es un factor de riesgo.
Lo importante a destacar es la detección precoz de la vivencia dolorosa de la persona, observar si ha cambiado su conducta, su ánimo, sí se ha aislado o presentado síntomas depresivos descritos en otros capítulos de esta página.
Concepto General
La Medicina Biorreguladora de Sistemas es una modalidad terapéutica que promueve la autorregulación de los procesos biológicos del propio organismo, favoreciendo la resolución o la prevención de la enfermedad. Puede utilizarse sola o en combinación con medicina convencional, si es necesario.
¿En qué consiste la Biorregulación?
El cuerpo humano presenta procesos biológicos capaces de autorregularse pero, por diferentes factores, en ciertas oportunidades se pierde el equilibrio y requiere de apoyo externo para cumplir esta función, lo que se denomina biorregulación.
La biorregulación es un proceso biológico activo inducido por una intervención terapéutica, que puede ser o no farmacológica, con la capacidad de optimizar o restaurar los mecanismos de autorregulación del organismo.
¿Qué intervenciones no farmacológicas favorecen la biorregulación?
Las intervenciones no farmacológicas se relacionan con el estilo de vida y los hábitos de cada persona. Principalmente, se refieren a mantener una alimentación saludable, practicar ejercicio físico en forma constante, favorecer las acciones que contribuyan a disminuir el estrés e intentar eliminar elementos contaminantes del ambiente.
¿Qué características tienen los medicamentos biorreguladores?
Los medicamentos biorreguladores se caracterizan por ser productos naturales, elaborados con múltiples componentes activos en microdosis que actúan en sinergia sobre varios focos en el organismo. Este planteamiento multifocal con propiedades biorreguladoras permite al organismo activar su capacidad autorreguladora sin remitirse sólo a suprimir los síntomas y signos de la enfermedad, sino que orienta los procesos hacia la curación.
¿Qué ventajas ofrecen los medicamentos biorreguladores de Heel?
Algunas de las ventajas son:
Han sido sometidos a investigación de vanguardia, como la genómica, para el estudio sobre sus mecanismos de acción.
Cuentan con eficacia y seguridad comprobada a través de estudios clínicos.
Presentan soluciones a diferentes enfermedades gracias a su mecanismo de acción multifocal.
Restauran los procesos de regulación del organismo.
Actúan sin suprimir los procesos vitales necesarios para restablecer el equilibrio.
Poseen muy pocas reacciones secundarias.
Son elaborados en Alemania bajo estrictos estándares de calidad.
La Psicosis se define como la pérdida del juicio de realidad o “la pérdida del sentido común “, según Kant.
Existen distintos tipos de Psicosis:
Según su origen neurobiológico:
Endógenas (Esquizofrenia, Psicosis Maníaco Depresiva, Síndrome de Cotard o Depresión Psicótica, entre otras mucho menos frecuentes)
Exógenas, de las cuales pueden ser agudas (intoxicación por alcohol, Delirium Tremens, drogas alucinógenas, fiebre alta, síndromes deliriosos en pacientes con patologías físicas agudas y graves, etc) y crónicas (Daño Orgánico Cerebral, Demencias, Tumores cerebrales, Psicosis Epiléptica, etc)
Según su factor desencadenante:
Psicosis Reactiva: frente a algún factor reactivo intenso en personas vulnerables. Por ejemplo, la Psicosis Histérica
Psicosis por desarrollo de personalidad: la personalidad va desarrollándose en forma patológica hasta transformarla en una personalidad psicótica o con rasgos psicóticos. Por ejemplo, la personalidad sensitiva puede evolucionar a una Paranoia Vera
Lo más importante es conocer bien cada una de las patologías mencionadas (más adelante describiré una por una), de tal forma de hacer un diagnóstico precoz, porque está demostrado que esto marca el pronóstico de la enfermedad en forma radical.
La obesidad es uno de los primeros factores que inciden en las patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, las primeras causas de muerte en el mundo. Además provoca propensión a enfermedades crónicas, como la Diabetes tipo II y constituye parte del Síndrome Metabólico.
¿CÓMO SÉ SI SUFRO DE SÍNDROME METABÓLICO?
Para diagnosticar la presencia de este síndrome se analizan 5 factores de riesgo, éstos son:
Hipertensión Arterial
Resistencia a la insulina
Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos
Bajos niveles sanguíneos de colesterol HDL
Exceso de grasa abdominal
La prevalencia mundial de la obesidad es del 13% y es más frecuente en mujeres (15%) que en hombres (11%).
Chile es el país con más alta tasa de obesidad femenina en Sudamérica.
El sobrepeso y la obesidad se definen como acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un índice sencillo del peso para la talla que se usa generalmente al clasificar el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones adultas e individuos. Se define como el peso en los kilogramos divididos por la altura al cuadrado en metros (kg/M2). El IMC proporciona la medida más útil a nivel de población de sobrepeso y obesidad ya que es la misma para ambos sexos y para todas las edades de los adultos. Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada porque puede no corresponder al mismo grado de gordura en distintos individuos. La Organización Mundial de la Salud (*OMS) define el "sobrepeso" como un IMC igual a o más que 25, y "obesidad" como un IMC igual o más de 30. Estos límites proporcionan un punto de referencia para la evaluación individual pero hay indicios de que el riesgo de enfermedad crónica en las poblaciones aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
En las economías más desarrolladas, los niveles de prevalencia de la obesidad infantil se han duplicado, e incluso triplicado en algunos casos, en el periodo comprendido entre finales de los años setenta y finales de siglo.
En suma: La obesidad es una enfermedad frecuente, más en mujeres y en curva creciente en niños y adolescentes, por lo cual es imprescindible su tratamiento, del cual hablaré en la siguiente publicación.
Como señalé previamente, la obesidad es una enfermedad que debe tratarse por las graves repercusiones que tiene sobre la salud global del organismo.
Históricamente se ha tratado farmacológicamente con derivados de la anfetamina, como por ejemplo, la sibutramina (la FDA la sacó de circulación por severos efectos adversos, incluso suicidio). Los derivados de anfetamina son muy eficaces para la disminución del apetito, sin embargo, tienen graves y frecuentes efectos colaterales de la línea cardiovascular, porque actúan sobre sustancias como la noradrenalina y adrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Actualmente existe un derivado de anfetamina con escasos efectos indeseados, pero con poco efecto sobre el apetito: la lisdexanfetamina.
Yo no recomiendo esta opción, creo que lo clásico es lo certero: NADA reemplaza una dieta balanceada y un adecuado ejercicio. La OMS recomienda como ejercicio 22 minutos de caminata rápida 5 días a la semana.
Por supuesto, estas medidas se pueden acompañar con tratamientos psicofarmacológicos para ayudar con la voluntad y perseverancia, además de tratamientos de vanguardia, como es el tratamiento inyectable con liraglutida (victoza o saxenda). Este último debe ser monitorizado estrictamente por un especialista, ya que interviene en el metabolismo de la glucosa.
En suma: lo más importante (como todo en medicina) es la consulta precoz y un tratamiento personalizado.
La primera causa de muerte a nivel mundial son los accidentes cardio y cerebro vasculares, dentro del primer factor de riesgo es el aumento de peso. Por esta razón es tan importante prevenir y tratar esta patología, me refiero al sobrepeso y la obesidad.
Muchos tratamientos para esta patología son infructuosos, dado que exigen al paciente medidas difíciles de llevar a cabo, como dietas estrictas y ejercicio intenso.
El objetivo de esta publicación es facilitar el paciente a un tratamiento más llevadero, eficaz y seguro.
Lo que ofrezco es una combinación de medicina tradicional con terapias biorreguladora, la cual es 100% natural, sin efectos colaterales importantes, rápida y sin efecto rebote.
Es cara, porque los productos naturales los encargo a Alemania. Pero costo beneficio, claramente tiene mayores beneficios en los distintos planos de la salud mental y física.
En un mes se logra bajar aproximadamente cinco kilos.
Me pueden contactar a mi WhatsApp personal
+56976684677
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) realizada por el Ministerio de Salud, una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol, y si se analiza la ingesta por edad, los adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años) beben más que el resto de la población, 14,4. Esto significa que puede presentar consecuencias sociales y para su salud, no sólo porque pueden llegar a convertirse en trastornos, sino porque está directamente relacionado a ciertos patrones o formas de consumo asociados a discapacidad y mortalidad.
“En Chile tenemos mayor mortalidad por alcohol que en los países que consumen igual, porque en nuestro país se ingiere mucho los fines de semana. En los países europeos que consumen lo mismo, se distribuye en la semana y la mortalidad es menor porque el efecto que produce en las personas es menor”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras entregar los resultados de este informe, que por primera vez, incluyó la prevalencia de trastornos asociados a la ingesta de alcohol, es decir, dependencia o abuso y daños a la salud.
La autoridad explicó que estos trastornos no definen sólo cuánto bebe una persona o con qué frecuencia, sino también las manifestaciones fisiológicas, cambios en el comportamiento o consecuencias sociales, como la violencia intrafamiliar, asociadas a la ingesta de alcohol.
El número de personas adultas en Chile que presenta un trastorno por consumo de alcohol, en los últimos 12 meses, se estima que asciende a 260.206 personas, es decir, 2 de cada 100 mayores de 18 años. Esta prevalencia es mayor en el caso de los hombres (3,0) que las mujeres (0,8).
Según la subsecretaria, el desafío que tenemos actualmente con esta nueva información es cómo abordar la prevención en jóvenes, ya que las prevalencias de consumo de riesgo son mayores en ese grupo, y las prevalencias de trastorno por consumo de alcohol son mayores en adultos hombres. “El consumo riesgoso de alcohol tiene efectos importantes en la salud, más allá de la enfermedad, sabemos que el consumo del alcohol produce accidentes de tránsito, discapacidad e incluso, cáncer, como el orofaríngeo, de garganta, de esófago, hepático y de mama, siendo el alcohol un factor de riesgo independiente de lo que se consuma”, detalló la subsecretaria Daza.
La autoridad hizo también un llamado a educar a la población, principalmente a los jóvenes, ya que el inicio del consumo es a los 12 años y se sabe que existe poca percepción de riesgo en los niños.
Lo más importante en el tratamiento de esta enfermedad es trabajar en la personalidad del paciente consumidor y en los factores reactivos o que inciden en el consumo, simultáneamente ayudar al paciente a detener el beber esta sustancia, ya que no sólo trae graves consecuencias físicas, como la cirrosis hepática y la encefalopatía alcohólica (afecta severamente las funciones cerebrales), si no también consecuencias sociales como accidentes que pueden afectar tanto al paciente, como a terceros.
Para detener el consumo, se pueden usar psicofármacos, como la Naltrexona (derivado de los opiáceos), que genera un distanciamiento del deseo de beber. También está el clásico Disulfirano que puede administrarse vía oral o en pellet. Éste produce incompatibilidad en el consumo de alcohol, ya que actúa de una manera en que el paciente al beber se le producen reacciones como urticaria, sensación de ahogo, vómitos, etc. y en el 1%, muerte. Por eso este tratamiento debe ser monitorizado de muy cerca por el tratante y con el compromiso del paciente de beber cero alcohol.
Por lo expuesto anteriormente, reitero que lo más importante es el trabajo del especialista en la personalidad del paciente y su contexto, para tratar la raíz del problema y lograr conciencia de enfermedad, sobre todo en los pacientes que tienen antecedentes de padres alcohólicos (se hereda en un 30%).
Además es muy importante realizar reuniones familiares para explicar todo lo dicho y tener la cooperación de toda la red que está con el paciente.
Es ideal un trabajo multidisciplinario donde participen otros profesionales de la salud mental, como psicólogos o fisiatras.
Freud define al duelo como ”la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.”.
Según distintos manuales, el duelo debe durar entre 2 a 6 meses. Posterior a ese período, se denomina “duelo patológico “, con lo cual yo no estoy en absoluto acuerdo, pues es un tema muy personalizado y con contextos muy distintos entre una persona y otra.
En mi experiencia, el duelo se lleva toda la vida. La diferencia entre un duelo inicial y el dolor que llevamos toda la vida, está en ir avanzando en las cuatro etapas del duelo, de tal forma de dejar de “sobrevivir “ la tristeza que embarga y evolucionar a sobrellevar el duelo y seguir “viviendo“. Lo digo así, porque en un comienzo (primera etapa), la persona puede entrar en un estado de shock o disociativo, donde se está paralizado y aún en procesos semiconscientes. Esto puede durar minutos e incluso meses. Acá la persona utiliza sus mecanismos de defensa para “sobrevivir “. Luego viene la segunda etapa: la decantación. Esto es cuando la persona está absolutamente consciente de la pérdida del ser amado y manifiesta síntomas de profunda tristeza, entre otros síntomas que se intersectan con la depresión melancólica. Es la etapa más dura y riesgosa para algunos que pueden atentar contra su propia vida.
La tercera etapa es la resignación, en donde la persona, pese a su angustia, empieza a acostumbrarse a la idea y a hacer una vida más normal, libre de tanta sintomatología.
La cuarta y última etapa se llama sublimación. Ésta consiste en darle un sentido más trascendental al duelo. Por ejemplo, que el ser amado está en un Más Allá mejor que nuestra realidad, o, que le acompaña siempre, aunque no se vea. Para llegar a esta etapa se necesita tener una creencia o Fe en alguna espiritualidad.
El tratamiento debe considerar estas cuatro fases y acompañar al paciente en este recorrido, junto a psicofármacos y psicoterapia.
Siempre digo que para llegar a la sublimación, existe una tríada: “Dios, la familia y los fármacos “
Como he dicho en publicaciones previas, lo más importante del Diagnóstico en Psiquiatría, son los distintos aspectos que constituyen la Personalidad del individuo. Esto es porque marca un pronóstico, es decir, si tengo una personalidad determinada y existe algún factor reactivo positivo o negativo, la reacción será distinta entre una persona y otra. Por ejemplo, frente a un duelo, un paciente con rasgos depresivos, actuará muy diferente a una persona con rasgos limítrofes.
A lo largo de la historia, han habido múltiples tipos de clasificaciones, todas en general muy parecidas. Así, Schneider definía las personalidades anormales (de acuerdo con criterio estadístico, o sea que los tipos puros son pocos), con la particularidad que sufren por su anormalidad o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad. Y describió 10 tipos de psicopatías: hipertímicos, depresivos, inseguros de sí mismo, fanáticos, necesitados de estimación, lábiles de ánimo, explosivos, desalmados. abúlicos y asténicos.
Hipertímicos: Este grupo esta caracterizado por tener un ánimo fundamentalmente alegre, además son personas activas y muy optimistas. Carecen de firmeza y de profundidad, son imprudentes, fáciles de influenciar e infieles.
Depresivos: Este grupo esta caracterizado por tener una predisposición depresiva y reservada. El autor subdivide a los psicópatas depresivos: melancólicos, malhumorados y con rasgos paranoides.
Inseguros de sí mismos: Este grupo esta caracterizado por su inseguridad. El autor subdivide a los psicópatas inseguros de sí mismos en sensitivos y anancásticos.
Fanáticos: Se caracterizan por una personalidad activa y expansiva. Schneider distingue varias clases de fanáticos, dependiendo de cuales sean sus propósitos: personales (luchan por su derecho, real o supuesto), idealistas (realizan manifestaciones a favor de su programa), silenciosos, excéntricos, fantaseadores…
Necesitados de estimación: Son sujetos que desean aparentar más de los que son, necesitan hacerse notar.
Lábiles de ánimo: Son sujetos que cambian de humor bruscamente.
Explosivos: Son sujetos que tienen una personalidad excitable e irritable y en ese tipo de episodios suelen ser violentos.
Desalmados: Son sujetos con embotamiento afectivo, es decir que carecen de determinados sentimientos básicos como compasión, vergüenza, o conciencia. Schneider subraya que un rasgo especial de los desalmados es la incorregibilidad.
Abúlicos: Se caracterizan por la falta de voluntad y la incapacidad de resistencia.
Asténicos: Son sujetos nerviosos, caracterizados por su cobardía y por su preocupación por ellos mismos y no por lo que pueda ocurrir a su alrededor. El autor pone de manifiesto que los psicópatas asténicos se encuentran en ambos sexos e incluso en niños.
El DSM IV clasifica la personalidad de acuerdo a agrupaciones o clusters.
El DSM reconoce los siguientes clusters:
Cluster A o grupo excéntrico. Incluye el trastorno esquizotipico, el esquizoide y el paranoide.
Cluster B o grupo dramático o emocional. Incluye el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno límite y el narcisista.
Cluster C o ansioso. Comprende al trastorno de la personalidad dependiente, evitativa y obsesivo compulsiva.
En la próxima publicación hablaré de los distintos tratamientos para los Trastornos de Personalidad.
Lo primero que debe hacerse es un Diagnóstico claro, cómo se explicita en la publicación previa.
El Diagnóstico debe incluir la Personalidad y sus rasgos. Esto último, hace que existan innumerables Trastornos de Personalidad, por eso, si existen 6 billones de habitantes en el mundo, 6 billones de tratamientos a medida hay que hacer, lo que no quita que se puedan clasificar en grupos con rasgos similares.
La esencia de la Personalidad nunca cambia, lo que podemos hacer es pulirla, acentuando los rasgos positivos y manejando los negativos.
De esta forma, los Trastornos Ansioso-Depresivos-Obsesivos se tratan fundamentalmente con psicoterapia y psicofármacos de la línea antidepresiva en dosis adecuadas para el rasgo predominantemente. No se aconseja usar ansiolíticos como tratamiento nasal, pues generan aducción y problemas de memoria. Estos se usan en dosis bajas, por tiempos acotados y SOS.
Los Trastornos Limítrofes de la Personalidad deben abordarse a nivel familiar. Esto es porque la injerencia en conflictivas interpersonales son causa o exacerbantes de una Personalidad dañada. Por ejemplo, intervenciones psicoterapéuticas para poner límites y aprender a usar sus rasgos en beneficio y no en cuadros patológicos. También deben usarse psicofármacos de la línea neuroléptica, estabilizadores del ánimo, antiimpulsivos, etc., en combinación y en dosis adecuadas para cada paciente.
Los Trastornos de Personalidad Psicóticos también deben abordarse a nivel familiar, para la contención y cumplimiento de los tratamientos prescritos, ya que el hecho de perder a ratos el criterio de realidad, los hace caer en la no adherencia terapéutica. Los tratamientos deben incluir antipsicóticos atípicos, entre otros.
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por los pensamientos irracionales y los temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos.
El TOC se caracteriza por la obsesión en asuntos como el miedo a los gérmenes o la necesidad de organizar ciertos objetos de una manera específica. Los síntomas pueden manifestarse gradualmente y variar a lo largo de los años.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia.
Tal vez intentes ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta la angustia y la ansiedad. En última instancia, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos para ignorar o eliminar los pensamientos o necesidades que te molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto produce un comportamiento más ritualista: el círculo vicioso del TOC.
La Personalidad Obsesiva es diferente al TOC en que la estructura de personalidad tiene rasgos obsesivos, que habitualmente no interfieren en la cotidianidad. Estos rasgos sí se canalizan bien, pueden ser usados en beneficio para el paciente y su entorno.
También se les llama “inseguros de sí mismos” o personalidad anancástica. Puede evolucionar a un Trastorno Deliroide tipo Paranoia Vera si no es tratado a tiempo . De esta forma, se entiende que este tipo de personalidad use mecanismos de defensas, que lo hacen sentir inconscientemente aliviados, pues estructuran su vida bajo esquemas que los protege de caer en un TOC. Si estos rasgos se manejan bien, pueden ser la clave del éxito.
Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.
Los trastornos alimenticios son afecciones médicas. No son un estilo de vida. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.
¿Cuáles son los tipos de trastornos alimenticios?
Los tipos comunes de trastornos alimenticios incluyen:
Atracones de comida: Es decir, comer sin control. Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad. El trastorno por atracón es el trastorno alimentario más común en los Estados Unidos.
Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.
Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas. La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.